wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

Qué es un auditor. Tipos de auditores

Escrito por: el 01/02/2011

La norma ISO 19011:2002, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, define a un auditor como “persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría”. La misma norma define competencia como “atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades”, y dedica su punto 7 a la competencia y evaluación de los auditores.  

El papel del auditor es validar el cumplimiento de los requisitos de los criterios de auditoría a partir de evidencias objetivas, es decir, informaciones basadas en hechos.  

En general se distinguen tres tipos de auditores vinculados a los tres tipos de auditorías que pueden existir: 

TIPO DE AUDITORÍA  TIPO DE AUDITOR
 

Auditoría de primera parte: Auto-auditoría. Auditoría realizada dentro de una empresa para sus fines internos. Auditor y auditados son internos. Se la denomina también auditoría interna. Por ejemplo: una auditoría para verificar si se están cumpliendo los requisitos que marca una determinada normativa. 

 

Auditor de primera parte: Auditor que audita la propia empresa o en nombre de la propia empresa. Puede ser personal de la propia empresa o subcontratado.

 

Auditoría de segunda parte: Auditoría por un ente interesado. Auditoría realizada al contratista o al proveedor de una empresa. Por ejemplo: una ingeniería que provee servicios a una empresa automovilística puede ser auditada por la empresa automovilística para verificar si se están cumpliendo una serie de requisitos marcados por la misma empresa o una normativa.

 

Auditor de segunda parte: Auditor que audita a contratistas o proveedores de una empresa. Puede ser personal de la propia empresa o subcontratado.

 

Auditoría de tercera parte: Auditoría por un ente independiente. Auditoría realizada por un organismo de certificación independiente o una organización de tercera parte similar. Por ejemplo: una auditoría para la certificación. 

 

Auditor de tercera parte: Auditor que audita una empresa como tercera parte imparcial. Se trata siempre de personal subcontratado. En los casos de las certificaciones el auditor audita en nombre de una entidad de certificación.

 

Una auditoría puede ser realizada por un único auditor o por un equipo de auditores. Los equipos de auditores deben estar liderados por un auditor jefe, y pueden estar integrados por auditores, expertos técnicos y auditores en formación.

Cuando la norma ISO 30300 entre en vigor se requerirán también este tipo de profesionales, tal y como sucede con el resto de sistemas de gestión ─Management System Standard (MSS) en terminología de ISO─ propuestos por la International Organization for Standarization.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

4 Comentarios »

  • Rosario Lorente Fernández opinó:

    Buenos Días,

    Soy Licenciada en Documentación trabajo como autónoma realizando consultorías de GEstión Documental. Actualmente estoy en paro por la falta de financiación de algunos proyectos y por el mercado laboral y les escribo para que me indiquen cómo puedo especializarme como auditor Management System Standard para poder reciclarme en nuevos nichos de mercado.

    Muchas Gracias, vivo en Madrid

    Por favor necesitaría que me respondieran lo antes posible.

  • Maria Rosa Lloveras i Moreno opinó:

    Apreciada Rosario,

    Es muy interesante la cuestión que plantea ya que también pensamos que la profesión de auditor nos abre nuevas oportunidades profesionales.

    Los auditores trabajan bajo el paraguas de las entidades certificadoras, las cuales marcan el perfil profesional y el nivel de formación de sus auditores. Por lo tanto, es mejor que se ponga en contacto directamente con ellas (AENOR, Bureau Veritas, Det Norske Veritas, etc). Por lo que conocemos, a día de hoy no existe una formación específica como auditor de MSS sino que existe formación como auditor de cada una de las normas de un sistema de gestión (ISO 9000, ISO 14000, etc).

    Saludos cordiales.

  • Amalia Choquehuanca Zeballos opinó:

    Estimados amigos:
    Estoy al corriente de las novedades que me envían a mi correo, yo ya pase un curso de auditor sobre la ISO 9001 fue una experiencia muy interesante a la hora de realizar la auditoría, considero que las instituciones deberían capacitar a su personal para mejorar la calidad de sus servicios y organización de la documentación, es bueno realizar auto auditorias para mantener el nivel.
    Seria bueno que la proxima gestión puedan programar cursos para la formacion de auditores en gestion documental.
    Gracias.
    Vivo en Bolivia, mi formación es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Mención Archivología de la Universidad Mayor de San Ardres.

  • José Alberto Alonso opinó:

    Estimada Amalia,

    En estos momentos no tenemos previsto realizar ningún curso sobre auditorías de sistemas para la gestión de los documentos. Tendremos en cuenta su sugerencia y la valoraremos adecuadamente.

    Muchas gracias por su interés

Escriba su comentario aquí: