wordpress stats plugin
Inicio » Recursos sobre las normas ISO 30300

Presentaciones y temas de la mesa redonda de la Jornada sobre la norma ISO 30301 en el COBDC

Escrito por: el 07/05/2012

En un apunte anterior comentábamos la realización de una jornada organizada por el Grupo de trabajo de Gestión Documental del Col·legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC): “ISO 30301: una nueva oportunidad para la gestión documental” (18 de abril de 2012).

A continuación se adjuntan las presentaciones de los ponentes en PDF:

–          La norma ISO 30301: los requisitos para la gestión de los documentos. A cargo de Montserrat Garcia Alsina, profesora de los Estudios de Información y Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del subcomité CTN 50/SC 1 “Gestión de documentos y aplicaciones” de AENOR.

 JornadaISO30301COBDC-UOC

–          ISO 30301. Auditorías. A cargo de Maria Rosa Lloveras i Moreno, directora y consultora de ebla Gestió Documental, auditora de certificación de sistemas de gestión de la calidad y miembro del subcomité CTN 50/SC 1 “Gestión de documentos y aplicaciones” de AENOR.

 JornadaISO30301COBDC-ebla

–          El proceso de certificación de las normas de requisitos. A cargo de José Ángel Valderrama Antón, gerente de Nuevas Tecnologías de AENOR.

 JornadaISO30301COBDC-AENOR

De las intervenciones realizadas durante la mesa redonda con la que concluyó la jornada, destacaríamos las siguientes:

–          En su intervención la Sra. Gloria Fontova del TERMCAT , centro de terminología de la lengua catalana, explicó, en primer lugar, cómo se vivió el proceso de implementación y certificación del sistema de gestión de la calidad (SGC) según la norma ISO 9001:2008, señalando las ventajas que dicho sistema les aporta hoy en día. Por otro lado, la Sra. Fontova contó que, paralelamente a la implementación de SGC, el TERMCAT puso en marcha de una sistemática de archivo normalizada de la mano de una consultora especializada en gestión de documentos. Para finalizar, comentó que, después de escuchar a los ponentes constataba que, efectivamente, disponiendo ya de un sistema de gestión ISO, la integración de la norma ISO 30301 no debería ser excesivamente complicada. El hecho de haber trabajado el control de documentos y registros exigido en la norma ISO 9001:2008, desde la perspectiva planteada por la consultora en gestión de documentos, seguramente les facilitaría el cumplimiento de los requisitos operativos de la norma ISO 30301. En resumen, veía con optimismo la posibilidad de integrar algún día la norma ISO 30301.

–          La respuesta del Sr. José Ángel Valderrama de AENOR a la pregunta planteada en la mesa sobre la aplicación de la norma ISO 30301 a los procesos y actividades de prestación de servicios. El Sr. Valderrama confirmó que AENOR había recibido alguna consulta al respecto pero que todavía no se había definido una postura oficial. A título personal, consideró que, en principio, la aplicación de la norma a los servicios documentales de una organización sería viable aunque remitió a la posición que pueda adoptar al respecto el subcomité CTN 50/SC 1 “Gestión de documentos y aplicaciones” de AENOR.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: