wordpress stats plugin
Inicio » La norma ISO 30301:2011 punto a punto

Presentación de la sección “La norma ISO 30301 punto a punto”

Escrito por: el 06/03/2012

En esta sección del blog se expone, de manera progresiva, el contenido de la norma ISO 30301. Información y documentación – Sistemas de gestión para los documentos – Requisitos. Para ello, se sigue el orden señalado en el Anexo C (Lista de verificación para la autoevaluación) de la norma. Cada apunte consiste en una tabla con la siguiente información:

Apartado de la norma Número y título del apartado de la norma UNE-ISO 30301:2011.
Punto de verificación Punto de verificación que corresponde al apartado de la norma en el Anexo C (Informativo): Lista de verificación para la autoevaluación. (En algunos casos, el apartado de la norma se desglosa en dos o más ítems en la lista de verificación.)
Requisitos de la norma Cita textual de la norma UNE-ISO 30301:2011 cuando se establece un requisito del sistema de gestión para los documentos.
Áreas a tratar Cuestiones o ejemplos, extraídos de la norma, que especifican, enumeran o proporcionan detalles sobre un requisito del sistema de gestión para los documentos.
Procedimiento documentado Se indica si hay que establecer, documentar, implementar y mantener un procedimiento que especifique la forma de llevar a cabo una actividad o proceso.
Información documentada Se indica si hay que crear y mantener información (en cualquier medio, forma o formato) que registre o pruebe el cumplimiento de un requisito de la norma.
Tabla elaborada por ebla Gestió Documental S.L.

 

Se utiliza la abreviatura SGD por ‘sistema de gestión para los documentos’.

Invitamos a todos los usuarios del blog a que participen con sus aportaciones, comentando o desarrollando los puntos tratados en los sucesivos apuntes.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

6 Comentarios »

  • Felix Rodriguez Oviedo opinó:

    Estimados señores.

    Estoy interesado en conseguir el texto completo de las normas ISO 30300 y ISO 30301.

    Agradezco me informen detalladamente valor y condiciones.

    Cordial saludo.

    Felix Rodriguez Oviedo

  • Maria Rosa Lloveras i Moreno opinó:

    Le informamos que para obtener las normas ISO 30300 e ISO 30301 en castellano (normas UNE), debe dirigirse a AENOR. Puede adquirirlas a través de su tienda online: http://www.aenor.es/aenor/normas/buscadornormas/buscadornormas.asp?modob=S

    Para obtener las normas en inglés y francés, debe dirigirse a ISO. Puede adquirirlas a través de su tienda online: http://www.iso.org/iso/store.htm

    Saludos cordiales

  • Alberto opinó:

    Buenas, quería saber exactamente a qué os referís con el Anexo C y dichas áreas. Serían las fases de la propia ISO 30301?

  • José Alberto Alonso opinó:

    El Anexo C hace referencia a un anexo informativo (Lista de verificación para la autoevaluación) que forma parte de la norma ISO 30301. Este anexo consiste en una serie de preguntas que tienen por objeto comprobar si la organización cumple los principales requisitos establecidos por la norma.

    En la fila de “Áreas a tratar” ponemos ejemplos, preferentemente extraídos de la norma, que complementan o proporcionan detalles sobre los requisitos establecidos en la norma ISO 30301.

    Saludos

  • Lorena opinó:

    Buen día, quisiera conocer a grandes rasgos acerca de las normas UNE ISO 30302, 30303 y 30304, Mil gracias

  • Maria Rosa Lloveras opinó:

    Hola Lorena,

    Las normas ISO 30302, ISO 30303 e ISO 30304 son normas de la familia ISO 30300 pendientes de desarrollo por parte del ISO/TC46/SC11 Archives/records management.

    Actualmente se está trabajando en la norma ISO 30302 Sistemas de gestión para los documentos. Guía para la implementación, una norma de directrices. Su propósito será dar apoyo a la implementación de los procesos del sistema (gestión o management). En cuanto a la implementación de los procesos y controles de gestión documental (punto 8.2 y Anexo A) se puede hacer servir el white paper “Relaciones entre la serie de normas ISO 30300 y otros productos del ISO/TC 46/SC 11: Procesos y controles de documentos” (marzo 2012) que comentábamos en un apunte.

    La norma ISO 30304 Sistemas de gestión para los documentos. Guía de evaluación, también será una norma de directrices. Su propósito será dar apoyo a la auditoria del sistema (gestión o management) y de los procesos y controles de gestión documental (punto 8.2 y Anexo A), en compañía de la norma ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión que comentábamos en un apunte. A la espera de tener este producto, se puede trabajar con el Anexo C Lista de verificación para la autoevaluación de la norma ISO 30301.

    La norma ISO 30303 Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación, será una norma de requisitos que complementará la norma ISO 17021: 2011, Evaluación de la conformidad – Requisitos para organismos que realizan la auditoria y certificación de sistemas de gestión que comentábamos en un apunte.

    Así pues, es de prever que el próximo miembro oficial de la familia ISO 30300 será la norma ISO 30302 Sistemas de gestión para los documentos. Guía para la implementación.

    Un cordial saludo

Escriba su comentario aquí: