wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

Presentación de la norma ISO 17021 por el Comité ISO/CASCO

Escrito por: el 13/04/2011

La norma ISO 17021:2011, Evaluación de la conformidad – Requisitos para organismos que realizan la auditoria y certificación de sistemas de gestión, es un sello de garantía para las entidades de certificación y los certificados que emiten. Como vimos en el apunte “Las normas para la certificación y la acreditación”, es una norma de obligado cumplimiento para aquellas entidades de certificación que quieren acreditarse. El día 1 de febrero de 2011 fue publicada su revisión, que incorpora nuevos requisitos para la auditoría de certificación de tercera parte de los sistemas de gestión –Management System Standard (MSS) en terminología de ISO–, y para la competencia de los auditores que participan en el proceso de certificación.

La norma ISO 17021 aplica a todos los sistemas de gestión por igual, si bien uno de los requisitos es que cada entidad de certificación debe establecer un proceso documentado para determinar los criterios de competencia para el personal involucrado en las auditorías y certificaciones. Los criterios de competencia deben ser establecidos en relación a cada tipo de sistema de gestión, para cada área técnica y para cada función en el proceso de certificación. Por lo tanto, una entidad de certificación que quiera incorporar en su cartera de servicios la certificación de la norma ISO 30300, deberá incluir criterios de competencias específicas para los equipos de auditoría de este tipo de certificación. 

Algunos sistemas de gestión ya han desarrollado estos requisitos adicionales, como por ejemplo la norma ISO/IEC 27006, Information technology – Security techniques – Requirements for bodies providing audit and certification of information security management systems. En este sentido el Comité Técnico 46 Information and Documentation (TC46) de ISO, a través del Subcomité Archive/records management (TC46/SC11), aún tiene pendiente la discusión sobre la necesidad o no de desarrollar requisitos específicos adicionales a la norma ISO 17021.

El Comité ISO sobre evaluación de la conformidad (ISO/CASCO) ha puesto a disposición pública una presentación sobre la norma, desarrollada por Randy Dougherty y Alister Dalrymple, consistente en 3 documentos PowerPoint:

  • El primero, con 27 transparencias, es una visión general de la norma que revisa brevemente la historia, los contenidos, y la transición de la edición del 2006 a la actual; también plantea algunos proyectos respecto a la certificación de auditores.       
  • El segundo, con 62 transparencias, repasa el proceso de auditoría a partir de los puntos de la norma.  
  • El tercero, con 19 transparencias, repasa las competencias de los auditores.

Los documentos están disponibles en inglés en la página web de ISO: www.iso.org/tutorial17021   

Esta presentación me suscita dos ideas. Por un lado, creo que podría tomarse como referencia de buenas practicas para posibles acciones de difusión de las normas ISO 30300. Por otro lado, creo que sería interesante comparar un día esta norma con la norma ISO 19011:2002, que se introdujo en el apunte “Qué es un auditor. Tipos de auditores”. Queda, pues, pendiente como deberes.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: