wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre las normas ISO 30300

Normas ISO de sistemas de gestión (Management System Standard ─MSS─)

Escrito por: el 25/01/2011

Una norma ISO de sistemas de gestión (MSS, Management System Standard, según la terminología utilizada por la International Organization for Standarization) es aquella que define un modelo de buenas prácticas de gestión (management), de manera que una organización pueda gestionar adecuadamente sus procesos para lograr sus objetivos y estrategias. Por ejemplo, conseguir la satisfacción del cliente respecto a la producción o la prestación del servicio, cumplir con los requisitos medioambientales, etc. Es, por lo tanto, una herramienta de gestión que persigue mejorar los resultados en un ámbito determinado de la administración y gestión empresarial.

Las normas ISO de sistemas de gestión nacen en la década de los 80 del siglo XX con la serie de normas ISO 9000 de gestión de la calidad, a las que siguieron las normas ISO 14000 de gestión ambiental. Actualmente hay bastantes normas más, que se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellas que pueden ser certificables (ISO 9001 de gestión de la calidad, ISO 14001 de gestión medioambiental, ISO 27001 de seguridad de la información) y aquellas que no lo son (ISO 26000 de responsabilidad social corporativa, ISO 31000 de gestión del riesgo). En relación a este aspecto es interesante el artículo de Rob Steele “Normas ISO de sistemas de gestión: un éxito planetario”, en el número de julio-agosto 2009 de la revista ISO Management Systems: http://www.iso.org/iso/iso-management-systems/ims_2009/ims_2009-07-08.htm.

Las normas ISO de sistemas de gestión comparten un aspecto y es que tienen en común su enfoque y su estructura de contenidos. Con independencia de la materia específica que trate cada una de las normas específicas, todas ellas tienen por objeto facilitar a la empresa que haga frente a sus retos operativos, evaluando los riesgos asociados, y tendiendo siempre a la mejora continua. Sobre este punto se puede consultar el artículo publicado en ISO Management Systems (julio-agosto 2009) por Anne-Marie Warris y Steve Williams “Una herramienta de apoyo al entorno empresarial global” en la revista : http://www.iso.org/iso/iso-management-systems/ims_2009/ims_2009-07-08.htm.       

La importancia de la familia de normas ISO 30300 radica en el hecho de que, como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001, será:

a) una norma de sistemas de gestión;

b) certificable.

Para ampliar información sobre las normas de sistemas de gestión un recurso interesante es la sección “Management and leadership standards” de la página web de ISO: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_and_leadership_standards.htm.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: