wordpress stats plugin
Inicio » Actividades sobre las normas ISO 30300

Normalización internacional en información y documentación en las “I Jornadas Valencianas de Documentación”: presentación de la norma ISO 30301

Escrito por: el 16/11/2011

El pasado 21 de octubre de 2011, cuatro representantes del subcomité CTN 50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR realizamos un taller-mesa redonda sobre la implantación y certificación de la norma ISO 30301: Información y documentación. Sistema de gestión para los documentos. Requisitos en las “I Jornadas Valencianas de Documentación”.

Se dice que “no existen temas aburridos, sólo presentaciones aburridas”, pero presentar la norma ISO 30301 aunque sea desde un punto de vista práctico puede ser algo potencialmente aburrido y, además, arriesgado porque no hay experiencia previa sobre la que basarse. Así que buscamos una forma de hacerlo de manera entretenida y lo más verosímil posible: una implantación ficticia de la norma ISO 30301. Aprovechando que estábamos en Valencia inventamos la empresa “Les Xufes”, dedicada desde el año 1985 a la fabricación industrial de horchata de chufa; una plantilla de 250 trabajadores; unos valores basados en la tríada tradición, innovación y calidad; y un proyecto de expansión internacional hacia el mercado asiático hasta el año 2015. Partimos del supuesto que el responsable de gestión de documentos (RGD) de “Les Xufes” había establecido los procesos y controles que propone la norma ISO 15489 en el sistema de gestión de la calidad de la empresa y ahora quería, con el apoyo de una empresa consultora, implantar y certificar un sistema de gestión para los documentos según la norma ISO 30301 con un alcance coincidente al del sistema de gestión de la calidad. En la presentación se explicaba cómo el RGD convencía a la dirección, cómo se desarrollaba la implantación del sistema de gestión para los documentos según la norma ISO 30301 y cómo se certificaba.

Aunque evidentemente este tipo de presentaciones es mejor presenciarlas en vivo, se facilita la versión pdf del documento que se proyectó (y que, creemos, es bastante explicativo).

IJornadasValencianasDocumentacion_ISO30301_Como_implantamos_en_una_empresa

También se facilita la versión inglesa de la presentación.

Translation_Valencian_Worshop_Oct_2011

La valoración final es muy positiva porque conseguimos interesar a la audiencia y porque, además, aprendimos mucho durante el proceso de elaboración de la presentación… ¡Cuánto trabajo por hacer!

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

2 Comentarios »

  • Paula Traver opinó:

    La verdad es que fue muy entretenido, y además fue un caso muy verosímil, en un primer momento yo y otros compañeros “picamos” e incluso emitimos tweets sobre la empresa “Les Xufes”, pero yo me quedé mosca y posteriormente, como buena documentalista, estuve investigando y descubrí que era un caso ficticio. Gracias de todos modos por desvelar el misterio… definitivamente conseguisteis interesar al público…Enhorabuena!!

  • Fernando Fernandez de Aranguiz Urteaga opinó:

    Un documento muy práctico.
    Gracias.

Escriba su comentario aquí: