wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre las normas ISO 30300

¿Necesito ISO 30301 si ya tengo ISO 9001?

Escrito por: el 14/02/2013

Recientemente, una organización con un sistema de gestión de la calidad según ISO 9001 nos planteó la siguiente cuestión:

¿Para qué necesito la ISO 30301 si ya tengo implantada la norma ISO 9001?

Nuestra respuesta fue invitarles a reformular la pregunta, de manera que la reflexión fuese la siguiente:

¿Es suficiente la norma ISO 9001 para garantizar la calidad de mi servicio o bien podemos reforzarla con otro estándar?

El concepto de la calidad en las organizaciones implica eficacia, es decir, alcanzar los resultados planificados. La eficacia puede percibirse con dos enfoques, uno más externo y otro más interno:

  • Aquel aspecto de la eficacia que percibe el cliente en forma de valor añadido en el producto o servicio y que resulta de la comprensión de sus necesidades y expectativas y de la satisfacción de sus requisitos.
  • Aquel aspecto de la eficacia que emana de una gestión encaminada a lograr los resultados deseados mediante la gestión de los procesos y la planificación de las actividades.

En una organización cuyo producto o servicio implica la gestión de documentos, ya sea por una cuestión de volumen o por una cuestión relacionada con el mantenimiento de evidencias o el control del riesgo, es interesante empezar a plantearse completar el sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) con un sistema de gestión para los documentos (ISO 30301). Ayudaría a generar un mayor valor añadido del producto realizado o el servicio prestado, al tiempo que facilitaría el desempeño de los procesos de negocio al establecer mecanismos de creación y control de los documentos más sistemáticos. En los casos en que la norma ISO 9001 ya está implantada, poner en funcionamiento la norma ISO 30301 es más sencillo ya que se trata de integrar ambos sistemas.

Al parecer la respuesta convenció, al menos para no descartar el tema. El tiempo dirá si tiene suficiente aceptación.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: