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Los sistemas de gestión y la metodología “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA)

Escrito por: el 18/01/2011

En la actualidad la implantación de sistemas de gestión que parten de los requisitos de una norma –ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medioambiente), OHSAS 18001 (seguridad e higiene en el trabajo), ISO/IEC 27001 (seguridad de la información)– se sustenta en la aplicación del ciclo de mejora continua de Deming o metodología PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar); en inglés, PDCA (Plan – Do – Check – Act).

Esta metodología propone la mejora continua del sistema de gestión a partir del seguimiento y medición de los procesos. La norma ISO 9001:2008 describe así las cuatro etapas de la metodología PHVA en una nota al apartado 0.2 Enfoque basado en procesos:

Planificar:  establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

Hacer:        implementar los procesos.

Verificar:    realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.

Actuar:       tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos”.

Así, la mejora continua de los procesos comporta:

a)       Planificar: establecer qué se pretende conseguir (objetivos) y cómo se pretende conseguir (planificación de las acciones). En esta etapa se debería analizar la situación, determinar las mejoras que hay que conseguir y programar las acciones previstas.

b)      Hacer: llevar a cabo la implantación de las acciones planificadas en la etapa anterior.

c)       Verificar: comprobar la efectividad de las acciones en relación con las mejoras planificadas.

d)      Actuar: en función de los resultados de la comprobación, efectuar las correcciones necesarias o convertir las mejoras conseguidas en un procedimiento estable.

El hecho de que todos los procesos de una organización se gestionen de acuerdo a una metodología común permite identificar, poner en marcha, evaluar y revisar de una manera más coherente las acciones a emprender y, asimismo, integrar los diferentes sistemas de gestión con una perspectiva global que permita asegurar que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

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