wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

Las normas para la certificación y la acreditación

Escrito por: el 23/03/2011

Como veíamos en el apunte “La certificación acreditada”, las entidades de certificación que llevan a cabo la certificación de sistemas de gestión propuestos por la International Organization for Standarization (ISO) –Management System Standard (MSS) en terminología de ISO– deben ser acreditadas por una entidad de acreditación –en España la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)– para aumentar la confiabilidad en la evaluación de la conformidad de los sistemas de gestión.  

Para obtener la acreditación, las entidades de certificación deben cumplir con los siguientes requisitos:

– En primer lugar, los que establece la norma ISO 17021: 2011, Evaluación de la conformidad – Requisitos para organismos que realizan la auditoria y certificación de sistemas de gestión, para cuya revisión de fecha 1 de febrero de 2011 el International Accreditation Forum (IAF) ha establecido un período de transición de dos años. Esta norma establece rigurosos requisitos sobre competencia e imparcialidad aplicables a las entidades de certificación y a su actividad. 

– En segundo lugar, dichos requisitos pueden ser completados por otros de carácter específico para sistemas de gestión concretos cuando así se considere necesario. En el caso de la familia de normas ISO 30300, debería ser la norma ISO 30303, Information and documentation. Management System for Records. Requirements for bodies providing audit and certification, cuyo desarrollo está pendiente.      

Así pues, ambas normas se convierten en “cajas de herramientas” únicas para las entidades de certificación, que deben utilizarlas, y para las entidades de acreditación, que deben garantizar su utilización.  

Además plantean un triple reto profesional:

– Para los responsables de la elaboración de la norma ISO 30303, el reto de establecer unos criterios específicos adecuados.

– Para las entidades de certificación que certifiquen sistemas de gestión documental según la norma ISO 30300, el reto de trabajar conforme la norma ISO 17021:2011 y la norma ISO 30303.

– Para las entidades de acreditación (ENAC en el caso de España), el reto de establecer la sistemática adecuada para evaluar el cumplimiento de la norma ISO 17021:2011 y la norma ISO 30303.       

Vemos por tanto que hay mucho trabajo por hacer

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: