wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

Las auditorías en los sistemas de gestión

Escrito por: el 10/01/2011

La auditoría es un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar datos para determinar de manera objetiva su grado de correspondencia con unos criterios establecidos, generalmente normas o procedimientos técnicos. Las auditorías pueden abordar procesos, funciones, operaciones, recursos y áreas de cualquier tipo de organización: desde el producto acabado en una cadena de montaje de una empresa industrial, hasta las cuentas de todos los departamentos de un ente público. Así encontramos auditorías de calidad, energéticas, financieras, medioambientales, de seguridad y salud ocupacional, de seguridad de la información, de recursos humanos, etc. Las auditorías deben ser llevadas a cabo por personal independiente –interno o externo– debidamente cualificado: los auditores. Los resultados de una auditoría –que suele ir más allá de la mera cumplimentación de un cheklist– se acostumbran a presentar en un informe que contiene no conformidades, recomendaciones / observaciones, y conclusiones.

Los sistemas de gestión propuestos por la International Organization for Standarization, Management System Standard (MSS) en terminología ISO, disponen de una norma específica para las auditorías: la ISO 19011:2002, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, actualmente en revisión. La norma ISO 30300 será de rango MSS y por lo tanto pasará a regirse también por esta norma. En este sentido hay que destacar que la revisión que actualmente se está llevando a cabo de la norma ISO 19011:2002 amplía su alcance: de su aplicación a sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente, a las auditorías a todos los sistemas de gestión; tal y como demuestra su título revisado: ISO 19011:2002, Guidelines for auditing management systems. Parece que la nueva norma incluirá un corpus genérico para todos los sistemas de gestión, seguido de unos anexos específicos para cada ámbito, entre los cuales figura la gestión documental: A.7 Discipline-specific knowledge and skills of auditors – Records. Aunque la revisión de la norma se encuentra en fase DIS (Draft International Standard), puede adquirirse en la página web de ISO.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: