wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

La formación y certificación de auditores de sistemas de gestión

Escrito por: el 08/09/2011

¿Y cómo nos podemos formar como auditores? Con esta pregunta cerraba el apunte sobre mi intervención en el seminario de análisis “Auditores de sistemas de gestión documental” en FESABID 2011, y éste es el tema del que hablaré hoy.

En el apunte “Qué es un auditor. Tipos de auditores” vimos que la capacitación de auditores de sistemas de gestión ISO (Management System Standard, MSS) se basa en la norma ISO 19011 ─a la que debemos añadir la norma ISO/IEC 17021─; y que hay diferentes tipos de auditores: de primera, segunda o tercera parte. Además cabe recordar que los principales sistemas de gestión ISO son el de calidad (ISO 9000), el de medioambiente (ISO 14000), y el de seguridad de la información (ISO 27000); a los que se sumará próximamente el de documentos (ISO 30300). De este modo y en general, la formación de auditores de sistemas de gestión ISO se basa en la norma ISO 19011 y la norma ISO/IEC 17021, y puede variar en función del tipo de auditor y de ámbito, es decir, de sistema de gestión ISO. Cabe esperar que cuando la norma ISO 30300 sea vigente también se ofertarán cursos en este ámbito (el de los documentos).    

En relación a los organismos que ofrecen formación y desarrollo de auditores de sistemas de gestión ISO constatar que existen muchos, entre ellos las entidades de certificación como por ejemplo la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) o Bureau Veritas. A la hora de elegir un curso, uno de los criterios que podría primar sería que estos organismos de formación y/o sus cursos estuvieran certificados, es decir, que fueran homologados por un tercero que certificara que se cumplen unos requisitos determinados. Existen diversas organizaciones internacionales de certificación de organismos de formación y/o sus cursos de sistemas de gestión ISO, entre ellas la International Register of Certificated Auditors (IRCA), o RABQSA. Comentar también que ambas organizaciones (IRCA y RABQSA) además de certificar organismos de formación y/o sus cursos de sistemas de gestión ISO, certifican auditores de sistemas de gestión ISO, asegurando que el auditor en cuestión cumple con una serie de requisitos profesionales, personales y de experiencia. Cabe esperar que cuando la norma ISO 30300 sea vigente haya organismos de formación certificados en este ámbito; y auditores que puedan también certificarse.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: