wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

La certificación acreditada

Escrito por: el 15/02/2011

Una de las características de los sistemas de gestión propuestos por la International Organization for StandarizationManagement System Standard (MSS) en terminología ISO– es que son certificables. La certificación de los sistemas de gestión –por ejemplo: de calidad (ISO 9001), de gestión medioambiental (ISO 14001), de servicios de TI (ISO/IEC 20000), de seguridad alimentaria (ISO 22000), de seguridad de la información (ISO/IEC 27001) y, en un futuro inmediato, de gestión documental (ISO 30301)– deben ser llevados a cabo por una entidad de certificación.

Una entidad de certificación es un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), cuya misión es demostrar que unos productos y servicios determinados son conformes con ciertos requisitos o especificaciones. Otros OEC son, por ejemplo, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, entidades de inspección o verificadores ambientales. Los OEC, por lo tanto, realizan actividades de calibración, ensayo, inspección, certificación de sistemas de gestión, etc.

El valor de las actividades de evaluación de un OEC depende, sobre todo, de la credibilidad y la confianza que es capaz de generar en el mercado y en la sociedad en general. Para lograr esta confianza estos organismos pueden ser acreditados. La acreditación representa un reconocimiento formal a su competencia técnica y también una manera de contrastar su credibilidad y confianza. En España el organismo de acreditación es la Entidad Española de Acreditación (ENAC). La misión de ENAC es acreditar organismos que prestan servicios de evaluación de la conformidad, sea cual sea el sector en que desarrollen su actividad. Por ello, ENAC establece los requisitos necesarios para que un OEC pueda ser acreditado en una competencia determinada.

En el momento de realizar una auditoría de certificación de un sistema de gestión, es muy importante que el servicio de la entidad de certificación sea competente y fiable. Como se ha expuesto, la acreditación es un buen mecanismo de garantía. Para conocer las entidades de certificación acreditadas existentes en España y su ámbito o competencia específica, ENAC dispone de un registro de entidades acreditadas que es consultable desde su página web: http://www.enac.es/web/enac/acreditados. Entre ellas podemos destacar algunas como por ejemplo la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Bureau Veritas, Det Norske Veritas, o SGS.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

3 Comentarios »

  • ¿Qué es la Norma ISO 30300 de Gestión Documental? | Blocument: Productividad y Gestión Documental opinó:

    […] de las normas de rango Management System Standard(MSS) es que son certificables a través de una entidad certificadora acreditada. Así pues, la norma ISO 30300 Management Systems for Records también deberá […]

  • Ricard Rosas opinó:

    Me sorprende el sesgo del comentario relacionado con la acreditación, dejando como en una nebulosa que INTERNATIONAL GLOBAL CERTIFICATION no sea una entidad acreditada por ENAC.
    Sucede que, para este esquema, todavía no ha establecido ENAC el sistema de acreditación específico.
    Finalmente, la única referencia a cuatro entidades certificadoras acreditadas por ENAC es extremadamente arriesgada ya que, en honor a la transparencia y a la independencia de los comentarios, se podrían hacer referencias a todas las entidades acreditas, o a ninguna y que fuesen los lectores los que visitaran la página Web de Enac.
    Saludos cordiales
    Ricard Rosas
    Director de IGC España.

  • Maria Rosa Lloveras opinó:

    Estimado Sr. Rosas,

    En relación a sus comentarios:

    “Me sorprende el sesgo del comentario relacionado con la acreditación, dejando como en una nebulosa que INTERNATIONAL GLOBAL CERTIFICATION no sea una entidad acreditada por ENAC. Sucede que, para este esquema, todavía no ha establecido ENAC el sistema de acreditación específico.” [vinculado con nuestro apunte “La Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents (ESAGED) implementa un sistema de gestión para documentos según ISO 30301 y lo certifica”]

    Nuestro único propósito ha sido informar que la certificación a la que nos referimos no está acreditada. En ningún momento se ha pretendido dar a entender que IGC no esté acreditada por ENAC para certificar otros sistemas de gestión (calidad y gestión medioambiental). Le agradecemos su aclaración al respecto y le invitamos a compartir con nosotros cómo han resuelto el proceso de la certificación sin que el esquema de acreditación esté desarrollado. Consideramos que este hecho no desmerece el resultado y que, por el contrario, puede ser de ayuda para otras organizaciones que estén trabajando en ello.

    “Finalmente, la única referencia a cuatro entidades certificadoras acreditadas por ENAC es extremadamente arriesgada ya que, en honor a la transparencia y a la independencia de los comentarios, se podrían hacer referencias a todas las entidades acreditas, o a ninguna y que fuesen los lectores los que visitaran la página Web de Enac.”

    En el apunte al que hace referencia se invita al lector a visitar el registro de entidades acreditadas y, para ello, se facilita el enlace. Los ejemplos no son más que una muestra orientativa para que el lector sepa el tipo de entidad que va a encontrar en el listado de empresas que realizan actividades de certificación. Creemos que su elección no compromete en absoluto nuestra objetividad.

    Un cordial saludo y gracias por sus aportaciones.

Escriba su comentario aquí: