wordpress stats plugin
Inicio » Recursos sobre las normas ISO 30300

Jornada “Panorama de la gestión de documentos: respuestas de las normas ISO a los retos actuales y perspectivas de futuro”: resumen

Escrito por: el 11/12/2012

El pasado 30 de noviembre, organizada por la Asociación de Archiveros de Andalucía con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y el Ministerio de Cultura, tuvo lugar la jornada “Panorama de la gestión de documentos: respuestas de las normas ISO a los retos actuales y perspectivas de futuro.

De las tres ponencias presentadas, la primera fue dictada por la Sra. Beatriz Franco, de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Tenía como objetivo dar a conocer la organización que elabora las normas ISO, sus miembros y su cometido. De manera más específica, se habló del Comité Técnico de Normalización “Documentación” (AEN/CTN 50) y del Subcomité (SC)1 “Gestión de Documentos y aplicaciones”, que forman parte de la estructura de AENOR, y de las actividades que este subcomité desarrolla. Entre dichas actividades está la participación activa en la redacción de normas y la traducción de éstas, entre las que destaca la serie de normas ISO 30300.

La segunda ponencia, presentada por la Sra. Montserrat Garcia, de la Universitat Oberta de Catalunya, se centró en la serie de normas ISO 30300, su estructura, sus claves de implementación y el significado potencial de la implementación de la norma de requisitos ISO 30301 para las organizaciones. Al finalizar la parte teórica de la exposición, se ejemplificó la implementación tomando como base la problemática de la documentación jurídica, y la contribución potencial de la norma30301 a su resolución.

La última ponencia, a cargo del Sr. José Angel Valderrama, de AENOR, constó de dos partes. En la primera, expuso en qué se fundamentan los sistemas de gestión y las ventajas de su integración en las organizaciones. En la segunda, en qué consisten las auditorías internas y externas, y los pasos a realizar por parte de las organizaciones para que un sistema de gestión sea auditado y certificado.

Para finalizar, se desarrolló un interesante debate sobre las distintas problemáticas existentes en las organizaciones y las implicaciones que podría tener la implantación de diversas normas, en especial la norma ISO 15489 y la norma ISO 30301. Se dejó claro que esta última norma no iba a ser la panacea para solucionar todos los problemas, pero que es una vía adecuada para abordarlos ya que promueve la gestión de documentos al nivel estratégico.

Próximamente estarán disponibles las presentaciones de los distintos ponentes.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

2 Comentarios »

  • Constanza Vanegas opinó:

    Me pareció importante la cobertura de los temas tratados. Me gustaría leer las normas 30300 y 30301 (en español) aunque en otros artículos ustedes las mencionan y orientan su importancia en un sistema de gestion documental, me gustaría tenerlas para darles aplicación y conocer su alcance en las instituciones. Mi correo es constanza21@hotmail.com
    Muchas gracias

  • Montserrat Garcia Alsina opinó:

    En respuesta a su comentario, le informamos que las normas tanto ISO como las traducidas al castellano (UNE) son accesibles a partir de las páginas web de ISO (www.iso.org) y AENOR (www.aenor.es). No son de libre acceso, sino que se deben comprar. Es por eso que los documentos no estan accesibles en este blog.

    Información sobre ellos tenemos en diversos artículos y White Paper, de los que este blog recoge sus referencias y ofrece enlaces al texto completo.

    Un saludo

Escriba su comentario aquí: