wordpress stats plugin
Inicio » Recursos sobre las normas ISO 30300

“Information Governance: Beyond ISO 30301” de Bob Wiggins

Escrito por: el 01/07/2014

En mayo de 2014 Bob Wiggins, consultor con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión de la información y del conocimiento, publicó en formato Kindle un “punto de vista” de 80 páginas titulado Information Governance: Beyond ISO 30301 (A Cura Viewpoint), el primero de una serie de trabajos divulgativos de reflexión sobre gestión de la información de la consultora Cura Organisation, que él mismo dirige. Wiggins es autor de diversas publicaciones, entre las que destaca Effective Document and Data Management (3ª ed., julio de 2012), que actualmente presenta y discute desde su blog “Curablog. Beyond information management”.

Este texto pretende ser “una ayuda para aquellos que estén considerando la adopción de las normas internacionales ISO 30300 e ISO 30301 y cómo pueden ser integradas en el concepto más amplio de gobernanza de la información en las organizaciones”.

El autor parte de la idea de que los documentos (“records”) a los cuales se refieren las normas ISO 30300 son sólo uno de los tipos de información que podemos encontrar en las organizaciones: “por eso todos los documentos son información pero no toda la información es un documento”. En concreto, considera que un “record” es aquella información que cumple los siguientes requisitos:

  • ser un activo (o recurso) para la organización;
  • proporcionar una prueba documental de una transacción o del cumplimiento de una obligación legal.

Aunque el autor no abunda en ejemplos para comprender con claridad qué significa cada concepto, parece indicarnos que la información incluiría, entre otros, los “documents” (“non-records”) que no son declarados “records”. Por ejemplo, un borrador de trabajo. Recordemos que en inglés hay dos términos (“documents” y “records”) para designar lo que en español denominamos genéricamente “documento”.

La perspectiva que propone Wiggins consistiría en que el sistema de gestión para los documentos que establece la serie de normas ISO 30300 sólo serviría para los “documentos de archivo” (“records”) ya que es “records-centric“, de igual modo que la norma ISO 15489. Y, por consiguiente, debería ser integrado en el resto de sistemas de gestión de la información de la organización, si los hay.

En la segunda parte del texto el autor abunda en el concepto de gestión de la información (en un sentido amplio que incluyen “records” y “non-records”), y lo hace presentando y explicando de modo teórico los procesos necesarios para implementar un sistema de gestión para la información (Management System for Information, MSI).

Cierra con la siguiente reflexión: “En cuanto a la ISO 30300, es demasiado pronto para que ISO considere una revisión, pero existe la oportunidad de ampliar su alcance para abarcar la ‘información’, dentro de la cual los documentos existirán, y crear un MSI que comprenda las otras partes de la ‘gobernanza de la información’”.

Este interesante documento de trabajo incluye numerosas referencias y figuras. Puede adquirirse en formato electrónico en la tienda online Amazon:

http://www.amazon.com/Information-Governance-Beyond-30301-Viewpoint-ebook/dp/B00K7JHU2K

 

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

1 Comentario »

Escriba su comentario aquí: