wordpress stats plugin
Inicio » Recursos sobre las normas ISO 30300

Cuarta versión del “Libro blanco” de AFNOR sobre las normas ISO 30300

Escrito por: el 27/06/2013

En nuestro blog ya se han ido comentando en su momento las sucesivas versiones del Livre Blanc publicado por AFNOR. En junio de 2013 ha aparecido la cuarta edición de este documento de trabajo, con un título que indica claramente su contenido: ISO 30300 – 30301: métadonnées pour les documents d’activité: principes directeurs, vue conceptuelle et modalités.

El sumario del documento ya nos muestra que se pretende dar una visión global sobre las normas sobre gestión de metadatos y reflexionar sobre los requisitos para su implantación, además de aportar una serie de aproximaciones sobre su aplicación en organizaciones del ámbito francófono (Luxemburgo, Canadá, Comisión Europea):

1.   Avant-propos: pourquoi ce livre blanc.

2.   Le contexte normatif actuel.

3.   Métadonnées, rappels et normes existantes.

4.   Réversibilité, sécurité, cloud : quelles exigences impactant les métadonnées?

5.   Études de cas et points de vue.

6.   Conclusion.

En las conclusiones del libro blanco se incide en dos cuestiones que se han abordado en los capítulos anteriores:

a)  La revisión de las normas ISO 15489 e ISO 23081, y su articulación con la ISO 30301, suponen un paso importante en la evolución de las normas sobre gestión de documentos. Se considera que debería aprovecharse esta revisión para proponer un “juego” de metadatos más específico que el que proporcionan las normas actuales, es decir, un modelo operacional formalizado y extensible siguiendo el ejemplo del Dublin Core.

b)  La adaptación de las normas de gestión de documentos al escenario actual del cloud storage. En este sentido, ya se ha comentado antes (capítulo 4) la importancia de tener en cuenta los riesgos de seguridad de la información (disponibilidad, integridad, confidencialidad), haciendo referencia expresa a la serie de normas ISO 27000.

El repaso de los estudios de caso y puntos de vista presentados revela que el estado de la cuestión gira todavía alrededor de visiones que se caracterizan por su generalidad. Se constata así la dificultad de desarrollar esquemas y perfiles de aplicación en contextos organizativos específicos a partir de los modelos de metadatos actuales. La pregunta que cabe plantearse es si es factible construir (y sobre qué bases) un “juego de metadatos de referencia” que vaya más allá de las recomendaciones de las normas sobre gestión de documentos y que, al mismo tiempo, sea aplicable a una gran diversidad de culturas organizativas, requisitos legales y de negocio, entornos operativos, etc.

“Livre Blanc. 4” en formato PDF:

http://www.bivi.fonctions-documentaires.afnor.org/livres-blancs/livre-blanc-n-4-iso-30300-30301-metadonnees-pour-les-documents-d-activite.-principes-directeurs-vue-conceptuelle-et-modalites

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: