wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre auditorías

Competencias de los auditores de sistemas de gestión para los documentos. UNE-ISO 19011:2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión

Escrito por: el 27/06/2012

En un apunte anterior hacíamos referencia a la publicación de la norma ISO 19011:2011, que ha sido recientemente adoptada como norma española: UNE-ISO 19011:2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.

Esta norma internacional proporciona, entre otros, orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en un proceso de auditoría de un sistema de gestión. Se entiende por competencia la “capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para alcanzar los resultados pretendidos” (punto 3.17). Así, en el Capítulo 7 se trata en concreto de la competencia y evaluación de los auditores; y en el Anexo A (informativo) se proponen orientaciones y ejemplos ilustrativos de conocimientos y habilidades de un auditor en disciplinas específicas.

En este anexo se recoge la capacitación básica necesaria para auditar sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental, de gestión de la seguridad de los transportes…, e incluye un punto específico para los “auditores en la disciplina específica de gestión de los registros”, relacionado con las normas desarrolladas por el subcomité técnico ISO TC 46/SC 11 Archives/Records management, que ha elaborado, entre otras, la serie ISO 30300 de sistemas de gestión para los documentos.

La inclusión y, por lo tanto, el reconocimiento de la gestión de documentos como una disciplina específica dentro de los sistemas de gestión es un logro importante. La relación de conocimientos y habilidades que se proponen son equiparables a los señalados para otros sistemas de gestión y se ajustan a las necesidades propias de los sistemas de gestión para los documentos.

No obstante, se puede objetar la terminología empleada en la traducción española ya que no facilita el vínculo con la traducción de las normas UNE-ISO 30300:2011 y UNE-ISO 30302:2011 ni garantiza una correspondencia precisa entre las cuestiones técnicas planteadas. Esto se debe sobre todo al uso persistente del término “registro” en lugar de “documento” (así, los “sistemas de gestión para los documentos” aparecen aquí como “sistemas de gestión de los registros”).

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: