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Calidad y excelencia: la familia de normas ISO 9000 y el modelo EFQM

Escrito por: el 03/01/2011

La calidad es una metodología en la empresa y en el trabajo de origen japonés −desarrollada en la segunda mitad del siglo XX y vinculada al concepto de “kaizen” (“cambio para mejorar” o “mejora continua”)− que determina unos principios y sirve para establecer un programa (o plan de acción) a partir del cual una empresa desarrolla su actividad. Es, por tanto, una política o estrategia de empresa.

Esta estrategia es de carácter operativo y, según la manera en que se conciba, varía el modo de llevarla a cabo. Por una parte, las organizaciones disponen de una serie de normas que persiguen gestionar la calidad cumpliendo determinados requisitos: actualmente de acuerdo a los definidos en la Norma ISO 9001:2008, elaborada por la International Organization for Standarization. Por otra parte, se han elaborado marcos no prescriptivos que tienen como propósito orientar sobre las mejores prácticas en la gestión de una organización y el logro de resultados: es el caso del Modelo EFQM de Excelencia, introducido por la European Foundation for Quality Management a comienzos de la década de los 90. Ambos planteamientos son compatibles dentro de una misma empresa y en la práctica hay organizaciones que aplican conjuntamente la Norma ISO 9001 y el Modelo EFQM.

Principales similitudes entre la familia de normas ISO 9000 y el Modelo EFQM:

  • Son modelos flexibles que pueden aplicarse a cualquier tipo de organización, con independencia de su tamaño (grandes empresas, PYMES) o del sector (entidades públicas, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales).
  • Ambos modelos apuestan claramente por la orientación al cliente y el enfoque basado en procesos.
  • Para su adecuado funcionamiento los dos modelos necesitan de un compromiso claro y decidido por parte de la dirección de la empresa.

Principales diferencias entre la familia de normas ISO 9000 y el Modelo EFQM:

  • Mientras la norma ISO 9001 se articula en torno a los requisitos (el objetivo de las auditorías es verificar el cumplimiento de los mismos), el Modelo EFQM se centra en los criterios de gestión (liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados) y su planificación, despliegue y evaluación.
  • La Norma ISO 9001 permite la certificación del sistema de gestión de la calidad por una tercera parte. El Modelo EFQM no es normativo y, por ello, no se puede obtener ningún certificado que acredite su aplicación: se basa en la autoevaluación mediante un sistema de ponderación de los diversos criterios prefijados. Por este motivo, es posible presentarse al Premio a la Excelencia u obtener el Sello Europeo de Excelencia.
  • Uno de los principios de la norma ISO 9001 es el ciclo de la mejora continua representado mediante el círculo de Deming: Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Por su parte, el modelo EFQM se sustenta en la lógica REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión), inspirado a su vez en el círculo de Deming.
  • Se puede decir que, en cierto modo, la norma ISO 9001 viene a recordar los puntos de la gestión de la calidad que la empresa debe tener en cuenta y a los cuales ha de dar respuesta. El Modelo EFQM aporta una estructura sistemática de análisis que permite a las organizaciones revisar su sistema de gestión y comprobar su avance hacia la excelencia.
  • Aunque ambos modelos se orientan al cliente y al logro de resultados, el Modelo EFQM tiene una visión más amplia al incorporar también los resultados que afectan a los diversos grupos de interés (“stakeholders”) de la empresa: propietarios, clientes, personas, socios, reguladores, sociedad.
El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

1 Comentario »

  • Francisco Ralón Afre opinó:

    Es un artículo muy explicativo de las diferencias entre ISO9000 Y EFQM, por lo tanto muy útil para iniciar su comprensión y aplicación.

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