wordpress stats plugin
Inicio » Recursos sobre las normas ISO 30300

Artículo sobre las normas ISO 30300 en la revista AENOR

Escrito por: el 26/05/2016

En el número de mayo de 2016 (núm. 315, pp. 26-29) de la revista AENOR se publica el artículo “La gestión de documentos como estrategia empresarial”, firmado por José Ángel Valderrama, de la Dirección General de Certificación de AENOR (Asociación Española de Certificación y Nomalización).

En este artículo se aborda la importancia, que desde un punto de vista estratégico, tienen las normas de la familia ISO 30300 en aquellas organizaciones en las que los procesos y controles documentales de gestión documental forman parte intrínseca de los procesos, productos o servicios del negocio y también en las que han de gestionar numerosos documentos debido a los requisitos legales.

Además, se explica que AENOR ha desarrollado el esquema de certificación de sistema de gestión para los documentos (SGD) conforme a la norma UNE-ISO 30301 y cómo se llevan a cabo las actividades de auditoría para obtener la certificación. Se informa, al respecto, que el primer certificado de AENOR de un SGD se ha concedido al Servicio de Archivo y Gestión de Documentos de la Universidad de Lleida. En una columna sobre la experiencia, la responsable de la unidad, Pepita Raventós, expone las motivaciones que les han llevado a basarse en el modelo de gestión que propone ISO 30301 para abordar la mejora, técnica y organizativa, de la gestión de documentos y archivo de la institución.

Por otra parte, AENOR ha programado el taller práctico “Normas UNE-ISO 30300: Implantación de un sistema de gestión de los documentos” (Madrid, 30 y 31 de mayo).

· El artículo de la revista AENOR está disponible en el siguiente enlace: http://www.aenor.es/revista/pdf/may16/26may16.pdf

· La ficha del curso de AENOR está disponible en el siguiente enlace: http://www.aenor.es/Documentos/Formacion/Ficheros/N_05AREA1_N-05_2016.pdf

 

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

Escriba su comentario aquí: