wordpress stats plugin
Inicio » Hablemos sobre las normas ISO 30300

¿Qué es la norma ISO 30300?

Escrito por: el 15/12/2010

La norma ISO 30300 Management Systems for Records es un conjunto de estándares desarrollados por la organización ISO (International Organization for Standarization), a través del Subcomité SC11 Archives/Records Management perteneciente, a su vez, al Comité 46 Information and Documentation.

Hasta ahora ya existían normas ISO del ámbito de la gestión documental como las normas ISO 15489 de gestión de documentos o las normas 23081 de metadatos, pero la gran diferencia radica en el hecho que la norma 30300 es una norma de rango Management System Standard (MSS), según la terminología utilizada en ISO.

Una norma de rango Management System Standard (MSS), es aquella que incide en los requisitos que debe cumplir cualquier sistema organizacional para garantizar un funcionamiento orientado a la mejora continua. Hasta ahora había 3 conjuntos de estándares certificables: la ISO 9000 de calidad, la ISO 14000 de medioambiente, y la ISO 27000 de seguridad de la información.

Próximamente se sumará la norma ISO 30300 de gestión de documentos.

Por lo tanto, la gestión de documentos pasará a ser un aspecto más a ser considerado en el funcionamiento orientado a la mejora continua de cualquier sistema organizacional. Adquirirá entidad propia; abandonará su rol meramente operativo para pasar a jugar un rol estratégico. A partir de su publicación, cualquier sistema integrado de gestión debería ser la suma de: calidad + medioambiente + seguridad de la información + prevención de riesgos laborales + gestión documental.

Uno de los aspectos característicos de las normas de rango Management System Standard (MSS) es que son certificables a través de una entidad certificadora acreditada. Así pues, la norma ISO 30300 Management Systems for Records también deberá serlo.

A día de hoy se está trabajando en la aprobación de las dos primeras normas que formarán parte del conjunto de estándares de la norma ISO 30300 Management Systems for Records: ISO 30300 Management systems for records – Fundamentals and vocabulary, e ISO 30301 Management systems for records – Requirements. Su aprobación y posterior publicación está prevista para el primer semestre del año 2011.

El blog “www.iso30300.es” es una iniciativa de ebla Gestió Documental S.L., consultoría especializada en gestión documental.

6 Comentarios »

  • filiberto camacho arenas opinó:

    Excelente,

    Cobra importancia merecida en la Gestión Empresarial.
    Es un campo donde pueden y deben participar multiples disciplinas y no la sectorización a la cual se viene acostumbrado en varias regiones.

    Esperamos pronto la publicación de la norma.

    Exitos

  • Laura Álvarez Rodríguez opinó:

    Me parece genial que por fin se tenga en cuenta la gestión documental en la empresa, en igualdad de condiciones que otras disciplinas. Ahora sólo falta que las propias empresas lo asuman como parte integrante de su gestión, y para ello cuenten con especialistas en la materia.

    Un saludo.

  • Angélica Arredondo Sandoval opinó:

    Que interesante información esperemos su liberación

  • Maria Rosa Lloveras i Moreno opinó:

    Apreciada Angélica,

    Las normas ISO 30300 e ISO 30301 (versión inglesa y francesa) fueron publicadas el 9 de noviembre de 2011. La publicación de las traducciones oficiales en español (normas UNE) fueron publicadas el 28 de diciembre de 2011. Puede adquiridas a través de la página Web de AENOR.

    Un saludo y encantada de intercambiar conocimiento y experiencias

  • carmen mireya medina b opinó:

    Es posible que un gestor documental independiente pueda certificarse? o sólo empresas ? cual serría el tramite y el ente certificador?

  • Maria Rosa Lloveras opinó:

    Estimada,

    Un profesional podría certificarse como auditor de sistema de gestión ISO 30300. Sobre esta cuestión puede leer nuestro apunte “La formación y certificación de auditores de sistemas de gestión”. Que nosotros sepamos, a día de hoy no hay ninguna organización que ofrezca formación certificada en los términos expresados en nuestro apunte. Sí en cambio hay algunas organizaciones que imparten cursos de auditores con títulos propios como por ejemplo la Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents (ESAGED).

    Por otro lado, sobre la certificación de los sistemas de gestión puede consultar nuestro apunte “La certificación de los sistemas de gestión”.

    Un cordial saludo y gracias

Escriba su comentario aquí: